Posología:Gatos: Una pipeta de 0,5 ml por gato correspondiente a la dosis mínima recomendada de 5 mg/kg de fipronilo y de 6 mg/kg de (S)-metopreno, por aplicación tópica sobre la piel.
En ausencia de estudios de seguridad, el intervalo mínimo de tratamiento es de 4 semanas.Hurones: Una pipeta de 0,5 ml por hurón correspondiente a una dosis de 50 mg de fipronilo y 60 mg de (S)-metopreno por hurón, por aplicación tópica sobre la piel.El intervalo mínimo de tratamiento es de 4 semanas.Composición por pipeta (0,5 ml):
Fipronilo 50 mg; (S)-metopreno 60 mg.Excipientes: Butilhidroxianisol (E 320) 0,1 mg; butilhidroxitolueno (E 321) 0,05 mg.
Propiedades farmacológicas:
Grupo farmacoterapéutico: Ectoparasiticidas de uso tópico QP53.Propiedades farmacodinámicas: Fipronilo es un insecticida/acaricida que pertenece a la familia de los fenilpirazoles. Actúa interaccionando con los canales de cloro regulados por ligando, en particular con aquellos regulados por el neurotransmisor ácido-aminobutírico (GABA), bloqueando la transferencia pre- y postsináptica de los iones de cloro a través de la membrana celular. Como resultado de ello, se produce una actividad incontrolada del sistema nervioso central y la muerte de los insectos y ácaros. El fipronilo mata las pulgas en 24 horas, y las garrapatas y piojos en 48 horas después de la exposición.(S)-Metopreno es un regulador del crecimiento de los insectos (IGR) de la clase de compuestos conocidos como análogos de la hormona juvenil que inhiben el desarrollo de las fases inmaduras de los insectos. Este compuesto imita la acción de la hormona juvenil y produce un desarrollo anómalo y muerte en las diferentes etapas del desarrollo de las pulgas. La actividad ovicida del (S)-metopreno se produce tanto por la penetración directa en las cáscaras de los huevos recién puestos como por la absorción a través de la cutícula de las pulgas adultas. El (S)-metopreno también es efectivo en la prevención del desarrollo de las larvas y pupas de pulga, con lo que previene la contaminación del entorno de los animales tratados por fases inmaduras de pulgas.
Contraindicaciones:
En ausencia de datos disponibles, no debe utilizarse en gatitos de menos de 8 semanas de edad y/o que pesen menos de 1 kg.No debe utilizarse en hurones de menos de 6 meses de edad.No usar en animales enfermos (enfermedad sistémica, fiebre, etc.) o convalecientes.No usar en conejos, ya que podrían ocurrir reacciones adversas incluso con resultado de muerte.En ausencia de estudios, no se recomienda utilizar en especies distintas de las de destino.No usar en casos de hipersensibilidad a las sustancias activas o a algún excipiente.Reacciones adversas: Administrar la dosis recomendada. Entre las reacciones adversas muy raras que se han comunicado se encuentran: reacciones cutáneas transitorias en el punto de aplicación (escamas, pérdida de pelo local, picor, rojez) así como picor general o pérdida de pelo. También se ha podido observar salivación excesiva, signos nerviosos reversibles (sensibilidad a la estimulación incrementada, depresión, otros signos nerviosos) o vómitos.En caso de lamido, puede observarse un breve periodo de salivación excesiva debido principalmente a la naturaleza del excipiente.
Indicaciones en hurones:
Puede utilizarse contra las infestaciones por pulgas, solas o asociadas con garrapatas.Eliminación de pulgas (Ctenocephalides spp.). La eficacia insecticida frente a nuevas infestaciones por pulgas adultas persiste durante 4 semanas. Prevención de la multiplicación de pulgas por inhibición del desarrollo de huevos (actividad ovicida) y de larvas y pupas (actividad larvicida) que se originan de huevos puestos por pulgas adultas. Eliminación de garrapatas (Ixodes ricinus). Tiene una eficacia acaricida que persiste hasta 4 semanas frente a garrapatas (basado en datos experimentales).
Interacciones e incompatibilidades:Ninguna conocida.